El rol de la familia en el TCA

Para ayudar a alguien con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), es fundamental ofrecer apoyo emocional, escuchar sin juzgar y fomentar la búsqueda de ayuda profesional.

Laura Betés Psicóloga experta en TCA

1/17/2026

La familia juega un rol crucial en el TCA, tanto como factor que puede propiciar su aparición, mantener los síntomas o, más recientemente, se destaca a familia como factor protector.

La familia, como primer entorno de socialización, desempeña un papel crucial en la transmisión de hábitos alimentarios y responsabilidades culinarias.

No solo nos enseña cómo alimentarnos, sino que las experiencias compartidas entre padres e hijos en torno a la comida también influyen en nuestro desarrollo psicosocial.

A través de estas interacciones, aprendemos a identificarnos, a relacionarnos con los demás y a fortalecer aspectos como la autoestima y la autovaloración.

Destacar que, un entorno familiar positivo provee a sus miembros de habilidades que les ayudan a enfrentar o evitar los factores de riesgo, reduciendo la vulnerabilidad.

Por el contrario, un ambiente familiar 
negativo se asocia con mayor vulnerabilidad y menos destrezas sociales.